opp

Organización  Política  Proletaria OPP

13 nov 2017

Defensor del derecho a la energía eléctrica es detenido sin orden de aprehensión; padece tumores cerebrales y familia teme por su vida

(11 de noviembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El día 9 de noviembre de 2017 a las 14:30 horas aproximadamente, elementos policiales entraron al establecimiento propiedad del activista José Alberto Villafuerte García quien fue llevado detenido por dichos elementos, quienes al parecer, no mostraron ningún documento u orden de aprehensión, pues decían que se lo llevaban para “hacerle unas preguntas a un juzgado”.

José Alberto se encontraba trabajando y su familia se encontraba al interior de su domicilio, lugar donde se ubica su establecimiento, el cual es una tienda de abarrotes. Es a consecuencia de esto que sus familiares no se percataron de inmediato de los sucedido sino hasta que ya se lo estaban llevando.
Villafuerte García, es defensor del Derecho Humanos a la Energía Eléctrica y a la Vivienda Digna y Adecuada, quien forma parte de la organización social Resistencia Civil Candelaria, fue acusado de haber cometido el delito de “Robo de Energía Eléctrica” en 2015 (Causa Penal 6/2016 – Juzgado Segundo de Distrito en Campeche) y por tal delito se le exige un pago de 150 mil pesos. 

Cabe señalar que José Alberto, padece de tumores cerebrales, enfermedad que vulnera considerablemente su salud y que requiere de cuidados especiales. Su familia teme por su vida y por su integridad física y psicológica.

En lo referente a su defensa legal, se han ingresado una serie de amparos para que sea retirada la imputación apelando a sus Derechos Humanos y a elementos legales internacionales sobre Derechos Humanos que dan respaldo a las acciones que realiza José Alberto Villafuerte García como miembro de la organización social. 

Tales como el Artículo 11º del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales donde se especifica que la Vivienda Digan forma parte de los Derechos Humanos y cuyos elementos incluyen el suministro de energía eléctrica; además de la Observación general Nº 4: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto).
Sin embargo, los amparos han sido rechazados por los diversos jueces que han llevado el caso y ningún otro se ha pronunciado al respecto, a pesar de que en el artículo 1º Constitucional se reconoce que el estatus de los Defensores de Derechos Humanos es superior a cualquier otra ley nacional. 

Por otro lado, su defensa legal aún cuenta con diversos recursos que no han sido agotados y a los cuales tiene derecho el José Alberto, antes de ser llevado detenido, por lo cual se considera que su detención es ilegal.

Cabe señalarse que la Resistencia Civil Candelaria ubicada en Candelaria, Campeche, es miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil, en la que participan diversas comunidades y organizaciones sociales que defienden el Derecho Humano a la energía eléctrica, así como los DDHHs a la vivienda digna, medio ambiente, agua, salud, entre otros.

Debido a su actividad de defensa, miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil han sido víctimas de hostigamiento y criminalización, por lo que se considera que esta acción podría estar obedeciendo a este mecanismo de amedrentamiento ejercido por parte de las autoridades y de la empresa productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad, para que desista en su participación en esta organización.
Los Centros de Derechos Humanos “Beti Cariño”, “Digna Ochoa” y “Zeferino Ladrillero” manifestaron su preocupación ante estos hechos y responsabilizamos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la empresa productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Gobierno Federal de cualquier amenaza y represión en contra de José Alberto Villafuerte García.

Ante lo expuesto anteriormente, “exigimos su inmediata presentación y hacemos un llamado a las autoridades mexicanas, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos en Campeche (CODHECAM) para que se libere de manera inmediata al defensor”, manifestaron.

Anteriormente, desde 2015, los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil de Candelaria, Campeche y de la Organización Fuerza Social Choapense AC del municipio de las Choapas, Veracruz fueron amenazados por elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y Comisión Federal Electricidad (CFE) quienes les advirtieron que los demandarían penalmente por el delito de robo de fluido eléctrico y realizan cortes de energía eléctrica, señaló a Revolución TRESPUNTOCERO un activista que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Nos han hostigado pese a que están violando nuestros derechos, pero como lo hace la CFE entonces son solapados por el gobierno. Al final es contubernio para afectarnos, para dañarnos incluso de  manera letal. 
El compañero detenido está enfermo pero ni siquiera así les importó. Lo que muestra que las dependencias y el gobierno son sicarios porque solo así se entiende que nos maten poco a poco porque está también es una forma de matar. No solamente con armas, está es la cara del PRI”, señala.

En otro caso, en octubre de 2015, en el Municipio las Choapas, del Estado de Veracruz, personal de la de Comisión Federal de Electricidad acompañados de la Procuraduría General de la República y Policías Federales Ministeriales acudieron al Domicilio del activista Lorenzo Ramos López ubicado en Calle Juan Rodríguez Clara No 308, Colonia Barrio Las Flores, para hacerle entrega del citatorio de oficio número 5525/2015, del Expediente A.P./PGR/VER/CTZ/I/403/2015, para que se presentara rendir su declaración ministerial ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación el día 19 de Octubre a las 20:00 horas. 

La Comisión Federal de Electricidad acompañado de Personal del Ministerio Público de la Procuraduría realizó el corte del servicio de energía eléctrica, tomando fotografías de la casa de Lorenzo, de su medidor, del poste de luz y de sus logotipos.

El día 26 de Octubre personal de la PGR se presentó en los domicilios de Eduardo Pérez y Jose Alberto Villafuerte ubicados en Candelaria, Campeche quienes son parte del movimiento de resistencia civil, pertenecientes a la Red Nacional de Resistencia Civil.
Los elementos de la PGR realizaron diversas preguntas entre ellas desde que tiempo están en la resistencia civil, cuanto es su ingreso mensual, y al finalizar les solicitaron a ambos su credencial de elector, para poder hacerles llegar sus citatorios para que posteriormente comparecieran en las oficinas del Ministerio Público Federal ubicadas en el municipio de Escárcega, Campeche.

A partir de aquella fecha no han parado los asedios por parte de las dependencias, “quienes mantienen acechándonos en cualquier momento y van por todos para que evitemos continuar con una lucha por la defensa de un derecho humano”.

Fuente:  Revolución 3.0  

No hay comentarios:

Publicar un comentario