opp

Organización  Política  Proletaria OPP

4 oct 2016

Pese a la salida de Alvarado, persiste en Tv UNAM la tendencia privatizadora

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 33
Trabajadores de Tv UNAM denunciaron que aun con la salida de Nicolás Alvarado de la dirección de la emisora su proyecto continúa, lo que resulta preocupante, porque es tendente a la privatización, pues buena parte de la actual programación es producida por compañías externas.

Esto se da porque, indicaron, gran parte del personal que llegó con Alvarado –quien a finales de agosto se vio orillado a renunciar por sus señalamientos contra el cantautor Juan Gabriel– sigue operando el canal e impulsa el mismo proyecto.

Por ello demandaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, designar pronto a la persona que dirigirá la televisora, quien debe ser un universitario comprometido con la televisión universitaria y con su comunidad. Que la incluya en el proyecto y que aproveche bien los recursos que se le proveen.

Los empleados –quienes pidieron el anonimato por temor a perder sus empleos o alguna otra represalia– señalaron que en la estación se sigue apostando por proyectos elaborados por productores externos, muchos de ellos colaboradores de Televisa, usurpando las labores de los trabajadores universitarios. Por ello anunciaron que este martes realizarán una conferencia de prensa a las 12 horas y el jueves marcharán hasta la rectoría.

Un ejemplo de esa colaboración externa es Gerardo Mendoza Ortiz, quien aparece como realizador en los créditos del programa Gabinete, que se transmite los lunes a las nueve de la noche, conducido por la curadora Susan Crowley –actual colaboradora en el suplemento de arte contemporáneo de la revista Harper’s Bazaar– y producido por Margarita Guillé. En sus perfiles de Facebook y LinkedIn, Mendoza Ortiz se presenta como productor y director de cámaras en Noticieros Televisa y Foro Tv.

Los empleados de Tv UNAM indicaron que no se oponen a que haya colaboradores externos, pero que (sus contrataciones) se den con transparencia, pues seguramente son mucho mejor pagados que quienes tenemos años en la televisión de los universitarios.

Recordaron que cuando Alvarado presentó su proyecto, el 2 de agosto, indicó que la televisora recibía un presupuesto anual de 150 millones de pesos, de los cuales 96 millones se destinan a salarios y horas extra, y apenas un tercio a la producción, por lo que la programación debe hacerse con recursos de otras fuentes. Por ello los trabajadores han solicitado en varias ocasiones al área de transparencia de la UNAM conocer cuánto se dedica al pago de colaboradores externos.

Indicaron además que antes y después de la salida de Alvarado se han presentado despidos injustificados (como el de José Luis Reza Arenas, quien era la voz oficial de la televisora) y a quienes no han aceptado entregar su renuncia se les tiene en la mira o congelados. Además, han cambiado la chapa a las puertas de varios trabajadores, entre otros actos intimidatorios.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario