opp

Organización  Política  Proletaria OPP

3 jun 2015

Ejecutan a abanderado del PRD a diputado federal en Valle de Chalco

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 32
Valle de Chalco, Méx.

El candidato del PRD a diputado federal por el distrito 32, con sede en Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, fue asesinado por un comando que irrumpió en su casa de campaña y le disparó a quemarropa.

El atentado ocurrió alrededor de las 15 horas de ayer en el inmueble ubicado en Tezozómoc sin número, esquina López Mateos, colonia Xico, segunda sección, donde el político hacía preparativos para su cierre de campaña, junto con los candidatos a la alcaldía y diputado local del PRD en Valle de Chalco, Ramón Montalvo y Jesús Sánchez Isidoro, respectivamente.

El grupo armado le disparó en varias ocasiones en cabeza y tórax; aún con vida fue trasladado al hospital Fernando Quiroz, pero falleció en el trayecto. Un colaborador de Luna Munguía resultó herido y fue llevado a un nosocomio particular del municipio vecino de Chalco.

En la casa de campaña se encontraban por lo menos cinco personas más, por lo que dirigentes del sol azteca señalaron que se trató de un ataque directo contra el aspirante perredista.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, consideró el atentado como un hecho aislado y reiteró, como lo ha venido haciendo desde el inicio de las campañas, que el proceso comicial en la entidad se desarrolla en calma y en tranquilidad.

El mandatario dijo que con la información que tenía hasta el momento (18 horas de ayer) todo apuntaba a que el asesinato atroz no estaba vinculado con aspectos político-electorales, aunque tampoco se podía descartar ninguna línea de investigación.

Durante un acto de reconocimiento a policías en Toluca, informó que instruyó al procurador mexiquense Alejandro Gómez y al comisionado de seguridad, Damián Canales, para que con el apoyo de instituciones federales, se haga uso de todas las capacidades para detener cuanto antes a los responsables y hacerles pagar con todo el peso de la ley por lo que hicieron.

Las dirigencias nacionales del PRD y del Partido del Trabajo (PT) condenaron el asesinato de Luna Munguía. En sendos comunicados, demandaron a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables.

Se busca sembrar miedo: PT

El PRD llamó a los militantes a cerrar filas y contribuir a preservar la estabilidad en el proceso electoral. A su vez, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, advirtió que los hechos de violencia son para generar miedo en la población y lograr que no se acuda a votar en la jornada electoral de este domingo 7 de junio.

El senador Alejandro Encinas exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila esclarecer el homicidio, pues, dijo, tanto el gobierno federal como el local deben de brindar seguridad a los candidatos. Lamentó que no haya garantías para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Apenas el viernes pasado, los representantes del PRD, Morena y Partido Humanista pidieron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su intervención para solicitar que las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad de los abanderados, pues varios habían sido víctimas de amenazas, intimidación y hostigamiento por desconocidos.

Amenazas a aspirantes

Javier Rivera, representante del sol azteca, denunció que el candidato del PRD a la alcaldía de Amecameca, Federico del Valle, recibió amenazas de muerte para que se retirara de la contienda. Del Valle recurrió a la Procuraduría General de la República y pidió seguridad personal.

En respuesta, el domingo el IEEM aprobó un acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales a garantizar la seguridad de los candidatos, y que el proceso se desarrolle en paz, a fin de que estos actos no inhiban la participación ciudadana en los comicios del domingo próximo.

(Con información de Alma Muñoz)

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario