opp

Organización  Política  Proletaria OPP

22 abr. 2015

Recortes al presupuesto por varios años, anuncia Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, planteó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio.

Por eso, afirmó, México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años, advirtió.

Adelantó que si bien para este año se cuenta con las coberturas petroleras que garantizan un nivel de 79 dólares por barril, para 2016 se buscará contratar garantías con el mismo fin, pero serán a un precio mucho menor, y de acuerdo con las condiciones de los mercados.

En los últimos dos meses el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ha estabilizado entre 45 y 50 dólares por barril y anticipamos que permanecerá en esos niveles, tal vez con algunos incrementos ligeros, en los próximos meses y años. ¿Esto qué quiere decir? Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos, dijo.

Al participar en The Real State Show 2015 organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el funcionario federal planteó un panorama económico incierto a mediano y largo plazos, que representa un reto para el país y su desarrollo.

El entorno internacional se caracteriza por tres fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana: una caída abrupta y permanente del precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar, y un bajo entorno de crecimiento global... El entorno internacional que enfrenta hoy México sin lugar a dudas representa un reto muy relevante, un reto en el cual se combinan variables de forma desfavorable para nuestra economía.

Frente a esa situación planteó que los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria sino algo de características permanentes y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos.

No obstante, adelantó, el recorte del gasto será permanente y estableció el compromiso del gobierno federal para que año con año se reduzca más el déficit público, en particular el gasto corriente. Le toca al gobierno apretarse el cinturón, puntualizó.

Al mismo tiempo resaltó que en esa situación México se ha distinguido entre los países emergentes por tener una economía mejor preparada, con fortalezas como tipo de cambio flexible, bajo déficit en cuenta corriente, reservas internacionales por más de 195 mil millones de dólares, más la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 75 mil millones de dólares adicionales, que permiten garantizar la liquidez del mercado cambiario; financiamiento oportuno a largo plazo y coberturas petroleras que dan certidumbre a los ingresos por las exportaciones de crudo y las reformas estructurales emprendidas por la actual administración federal.

Videgaray Caso garantizó a los desarrolladores inmobiliarios que dentro de los ajustes que llevará a cabo el gobierno federal no habrá modificaciones al programa fiscal, es decir, no se propondrán nuevos impuestos ni un aumento a los existentes, además de que los recortes no afectarán los subsidios a la vivienda.

Eso, en respuesta al informe presentado por el presidente de los desarrolladores inmobiliarios, Jaime Alverde, en el sentido de que ese sector prevé inversiones históricas de 18 mil millones de dólares este año, con lo que se completarán 37 mil 500 millones en los 23 años de existencia de la agrupación. Es un sector, dijo Alverde Losada, que este año impulsa 216 proyectos por un total de 42 millones de metros cuadrados y con la generación de 490 mil millones de empleos.

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario