opp

Organización  Política  Proletaria OPP

9 mar 2015

LA MUJER Y EL CAMBIO SOCIAL

Mao Tsetung escribió en alguna ocasión que la mujer sostiene la mitad del cielo y que debe luchar por conquistarlo. Con ello, el gran dirigente chino estaba señalando que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero que eso no se da en automático, sino que deben luchar por conquistar sus derechos.

La lucha de las mujeres por su libertad e igualdad no ha cesado desde que la comunidades primitivas, organizadas en lo que se conoce como “comunismo primitivo”, dada la propiedad común de los escasos medios de producción de que disponían, así como por la igualdad social, la inexistencia del Estado, la distribución igualitaria de los magros productos obtenidos con la rudimentaria tecnología de la época y la gestión democrática de los asuntos comunes en la cual participaban todos los miembros de cada comunidad, y, en las cuales, las mujeres tenían, no sólo una condición igualitaria frente a los hombres, sino que en muchas de ellas eran, incluso, preponderantes. El rompimiento de esas comunidades, provocado por la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción, trajo aparejada consigo la división de la sociedad en clases antagónicas, antes inexistentes, y con ella, la aparición del Estado como instrumento necesario a las clases dominantes para someter a las clases trabajadoras a su dominio. La primera forma en que se manifiesta la opresión de clase, escribe Federico Engels, es la opresión de la mujer por el hombre, ya que la perpetuación de la Propiedad, exigió el cambio en la organización de la familia que era colectiva, matriarcal, a la monogámica, patriarcal, existente en la actualidad. La mujer, antes libre e igualitaria, pasó a una condición semi esclava, recluida en el claustro doméstico en que se convirtió el hogar.

Pero la mujer no se rindió sin lucha. A lo largo de la historia ha protagonizado una lucha permanente por sus derechos perdidos; abierta y desafiante otras, pero siempre, sin duda, heroica como lo son las luchas por su acceso igualitario a la educación, la igualdad salarial y económica, por el derecho al sufragio, por la equidad política, etc. Asimismo, se han destacado personajes de gran importancia como Flora Tristán, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Nadiezda Krupskaya, etc., y en México Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, Rosaura Revueltas entre muchas otras.

Las mujeres de toda la sociedad tienen sin duda demandas comunes, sin embargo, cada clase hace sentir en esa lucha sus intereses. Incluso la manera de expresar las demandas difiere radicalmente. Por ejemplo, la igualdad económica la mujeres burguesas la expresan en la exigencia de ser exitosas mujeres de negocios (como la señora Aramburuzavala) y que haya paridad en los consejos administrativos de las empresas, las mujeres proletarias demandan a trabajo igual, salario igual. Para acabar con la esclavización que representa el trabajo doméstico, las proletarias luchan por la construcción de guarderías, comedores colectivos, lavanderías y planchadurías públicas, etc., y para el trabajo doméstico restante, que sería mínimo, la incorporación de los hombres al mismo; las burguesas en cambio aspiran a contar con más servidumbre, es decir, a esclavizar a otras mujeres en su nombre. En síntesis, las mujeres pertenecientes a la burguesía, aspiran a la igualdad con sus hombres, a compartir con ellos el poder y, al mismo tiempo, conservar y ampliar los privilegios en que viven; las pertenecientes al proletariado, quieren que la sociedad se organice de manera diferente, libre y equitativa. La lucha de las mujeres es en sí misma progresista, sin embargo unas se detienen en los límites del capitalismo y las otras van más allá, las unas son conservadoras, las otras revolucionarias, de ahí que para las mujeres burguesas, el enemigo es el hombre, en cambio para las mujeres proletarias, el enemigo es el capitalismo que las oprime a ellas y a los suyos, y por eso consideran al hombre como un compañero de lucha a quien, con toda justicia, le exigen igualdad y respeto. Con todo, gracias a su esfuerzo y decisión de lucha, las mujeres han obtenido importantes logros. Hoy, en muchos lugares del mundo y de nuestro país, se ha despenalizado el aborto; las mujeres han obtenido no sólo el derecho al sufragio, sino también el 50% de las candidaturas a los puestos de elección popular, etc. Sin embargo, insistimos, no son las mujeres proletarias, campesinas o indígenas quienes han capitalizado los avances, como los obtenidos en el ámbito político, pongamos por caso, pues no son ellas quienes acceden a tales puestos, sino las mujeres burguesas o las allegadas a los círculos del poder burgués, es decir, las ventajas conseguidas no han significado poner en riesgo al sistema, antes bien, al desvincular la lucha de las mujeres de la lucha revolucionaria, lo han fortalecido.

Por eso mismo, la mejor celebración del Día Internacional de la Mujer, es, en primer lugar, entender que la lucha de las mujeres es, también, parte de la lucha de clases general de la sociedad y que las mujeres proletarias le deben disputar la dirección de esa lucha a las mujeres burguesas; segundo, tomar conciencia de que la emancipación completa de las mujeres, sólo se dará con la emancipación completa de la sociedad, por eso, las mujeres de las clases oprimidas por el capital, deben vincular su propia lucha a la lucha general por acabar con el capitalismo a fin de construir una nueva sociedad, una sociedad socialista formada, efectivamente, por hombres y mujeres libres, para lo cual deben seguir enarbolando sus banderas y luchar en contra de las injusticias que padecen, en particular contra la violencia hacia ellas y por terminar con los crímenes de lesa humanidad que representan los feminicidios.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LAS MUJERES

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO POR SU EMANCIPACIÓN

VIVA LA LUCHA POR EL SOCIALISMO


MOVIMIENTO AMPLIO DE ORGANIZACIONES SOCIALES


FRENTE EDUCATIVO POPULAR REVOLUCIONARIO, FREPO (CHIAPAS), FRENTE POPULAR RICARDO FLORES MAGON (OAXACA), UNION POPULAR DE VENDEDORES AMBULANTES 28 DE OCTUBRE (PUEBLA), CMAP (S.L.P.), IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR, ORGANIZACIÓN POLÍTICA PROLETARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario