opp

Organización  Política  Proletaria OPP

2 ene 2015

Reponen el procedimiento para que continúe Ciudad Progresiva

Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 26
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal repuso el acto administrativo para avalar la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Ciudad Progresiva, que considera la construcción de un complejo de siete edificios, uno de 60 niveles, denominado Torre Mitikah, en la colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez, cuyos trabajos se encuentran suspendidos desde hace casi seis meses por decisión de la misma empresa constructora.

Lo anterior se desprende del informe que la dependencia envió el pasado 4 de diciembre a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina sobre el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas en la MIA por la realización de esa obra, en el que asegura que la empresa constructora ha cumplido con lo establecido en la resolución administrativa en materia de impacto ambiental de fecha 14 de mayo de 2014.

Oswaldo Mendoza, del Comité Ciudadano de Xoco, cuestionó que se haya repuesto este acto administrativo cuando todavía está en litigio la resolución SMA/DGRA/DIA/005376/2009, emitida el 4 de septiembre de 2009, por medio de la cual se avaló la MIA del proyecto, pero tras un juicio de nulidad interpuesto por el vecino, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó la detención de la obra.

Lo anterior, porque Alejandro Nyssen Ocaranza, en su calidad de director de Regulación Ambiental de la Sedema, dio el visto bueno a la MIA elaborada por la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual es socio fundador. Sin embargo, el fallo fue impugnado por el gobierno de la ciudad.

En el oficio SEDEMA/TMG-/774/2014, la dependencia señala que en el plan maestro del proyecto hay un replanteamiento en la ejecución de la obra, que se realizará en siete etapas para construir cinco edificios para uso habitacional, uno de oficinas y una clínica médica, además de seis sótanos para estacionamiento.

En el documento, la Sedema asegura que la empresa constructora ha cumplido con las medidas de prevención, compensación y mitigación correspondientes a los dos primeras etapas constructivas, las cuales ya fueron concluidas, así como obtenido el visto bueno del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para llevar a cabo acciones de aprovechamiento de agua pluvial, instalar un sistema de calentamiento de agua con energía solar y separar residuos orgánicos e inorgánicos, entre otras.

Mendoza acusó a las autoridades capitalinas de ser permisivas e irresponsables, y advirtió que de confirmarse la reposición del acto administrativo para dar el visto bueno a la MIA, también impugnarán.

Fuente  La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario