opp

Organización  Política  Proletaria OPP

30 may 2014

Fueron madres 11 mil niñas mexicanas en 2012, dice ONG Debe el gobierno pr

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigió a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Población (Conapo) abandonar su indiferencia ante la problemática de embarazos entre adolescentes y otros riesgos para este sector.

En 2012, refirió, 11 mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en nuestro país, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La realidad sexual y reproductiva de las jóvenes mexicanas es muy preocupante: una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia vida sexual se embaraza, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública, señala la red en un documento entregado ayer a la secretaría general del Conapo.

La organización civil señala que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2011, dos de cada 10 adolescentes embarazadas de entre 15 y 19 años, lo han estado ya en más de una ocasión.

Integrantes de la red se manifestaron ayer frente a las oficinas del Conapo, ubicadas en la colonia Narvarte de la ciudad de México, para exigir al gobierno federal que condene todas las formas de violencia sexual, y en cambio promueva el acceso a la información y sistemas de salud para los jóvenes.

La ONG está en favor de que se reconozca en todo el país la causal de salud (riesgo de embarazo en edad temprana) para la interrupción legal de la gestación, al tiempo que se promueva la prestación de servicios de salud especializados para atender las necesidades físicas y sicológicas de las menores durante y después del embarazo.

Con cajas de cartón armaron una fotografía de una joven preñada que denota angustia por su estado. El Conapo, dependiente de la SG, debe abandonar su indiferencia ante la terrible realidad que viven nuestras adolescentes en materia sexual y reproductiva. Es momento de que el gobierno federal asuma su responsabilidad de manera sensible para garantizar, con hechos tangibles, los derechos de todas las mujeres adolescentes, advirtió la red.

En el texto dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular del Conapo, Patricia Chemor Ruiz, resaltaron que es necesario capacitar a impartidores de justicia y profesionales de la salud para atender los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Pide garantizar el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo y proveer información y acceso a la anticoncepción de emergencia, en especial para las víctimas de violencia sexual.

Es necesario, indicó, garantizar que en todas las instituciones públicas de salud haya métodos anticonceptivos en cantidades adecuadas y condiciones óptimas para su uso, y aumentar los puntos de acceso a estos métodos, como en escuelas, restaurantes, centros comerciales, antros y transporte, entre otros.

También advierten la necesidad de impulsar reformas legislativas para que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años, tanto para hombres como mujeres; garantizar que las materias de salud sexual y reproductiva sean impartidas en las escuelas, así como las referentes a la preservación de la salud y la paternidad y maternidad responsables.

El Conapo difunde actualmente una campaña dirigida a los jóvenes titulada La responsabilidad es tuya. Infórmate, es tu derecho. Protégete

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario