opp

Organización  Política  Proletaria OPP

30 may 2014

Créditos vencidos de la banca, en el nivel más alto en una década

El monto de créditos no pagados por empresas y personas a la banca privada llegó en abril al nivel más alto en una década, en un reflejo de la caída en la capacidad de pago de la población y de la pérdida de dinamismo de la actividad empresarial que caracterizaron los primeros meses del año, de acuerdo con datos oficiales divulgados este jueves. En lo que va del año, la generación de utilidades por los bancos comerciales se redujo en una quinta parte respecto de 2012.

La cartera vencida de la banca privada llegó en abril a 102 mil 954 millones de pesos, un nivel no registrado desde noviembre de 2003 y que significó un incremento de 33 por ciento, respecto de la registrada en el mismo mes del año pasado, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo supervisor del sistema financiero.

El saldo de la cartera vencida total de la banca comercial –préstamos no pagados conforme a las condiciones pactadas originalmente entre el banco y el deudor– en abril fue el más alto desde noviembre de 2003, cuando se situó en 106 mil 197.9 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Una mayor morosidad en los créditos otorgados por la banca a empresas contribuyó al alza de la cartera vencida en abril, situación relacionada con la pérdida de dinamismo de la economía y también con los problemas de la industria de la construcción, que se encuentra en recesión desde finales de 2012. En los primeros meses de este año, las desarrolladoras Geo y Homex, dos de las más importantes del sector, se han declarado en concurso mercantil y algunos bancos han decidido asumir como cartera vencida los préstamos que tenían vigentes.

La cartera vencida de la banca en préstamos concedidos a empresas llegó en abril a 46 mil 977 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 62 por ciento, respecto de la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Al igual que para las empresas, las personas que contrataron préstamos al consumo –tarjetas de crédito, de nómina o personales– han enfrentado dificultades de pago. En este segmento, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la CNBV, la cartera vencida pasó de 30 mil 958 millones de pesos en abril del año pasado a 35 mil 444 millones en el mismo mes de este año, crecimiento anual de 14.5 por ciento.

El aumento de la cartera vencida, que eleva el monto de reservas preventivas que los bancos deben crear para afrontar riesgos crediticios, así como el hecho de que el año pasado algunas instituciones registraron ingresos extraordinarios (como la venta de subsidiarias) que este 2014 no fueron recurrentes disminuyó la tasa de crecimiento de las utilidades generadas por el sector.

En el primer cuatrimestre de este año, las ganancias de la banca privada sumaron 28 mil 73 millones de pesos, cantidad menor en 22 por ciento (una quinta parte) a los 36 mil 258 millones de pesos que ganaron en similar periodo de 2013, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Cuatro instituciones: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte concentraron dos tercios de las utilidades generadas por el conjunto de bancos privados, según la información del organismo.

La participación de Banamex en las utilidades del sector disminuyó de 14.9 por ciento del total en abril de 2013 a 5.47 por ciento en el mismo mes de este año, debido a la pérdida que la institución debió asumir por el fraude cometido en su contra por Oceanografía, proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos.


Fuente: la Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario