opp

Organización  Política  Proletaria OPP

30 may 2014

CIEN AÑOS DE REVUELTAS

Este 2014 se cumplen cien años del natalicio de José Revueltas Sánchez, uno de los más ilustres militantes de la izquierda comunista mexicana. Integrante de una emblemática familia de notables artistas -Fermín, pintor; Silvestre, músico y Rosaura, actriz-, José nació el 20/11/1914 en Durango y murió en la Ciudad de México el 14/04/1976. La familia Revueltas Sánchez se trasladó a la Ciudad de México en el año de 1920, donde José realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán. 


Revueltas se distinguió por involucrarse a muy temprana edad en las luchas político-sociales de su época. En 1929 fue acusado de rebelión, sedición y motín por participar en un mitin en el Zócalo capitalino, fue aprehendido y recluido en un penal del cual salió libre bajo fianza tras seis meses de reclusión. En el año 1928 ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM). De julio a noviembre de 1932 fue deportado al penal de las Islas Marías, de donde fue liberado por ser aún menor de edad. En noviembre de 1968 debido a su activa y notable participación en el Movimiento Estudiantil, nuevamente fue detenido y se le encarceló en Lecumberri, prisión donde permaneció hasta mayo de 1971.

Su vida como militante de izquierda transcurrió entre rompimientos y la organización de nuevos grupos políticos. En 1928 ingresó al PCM del cual fue expulsado en 1943. En 1944, junto a camaradas expulsados funda el grupo marxista independiente “El Insurgente”. En 1948-49 Vicente Lombardo Toledano funda el Partido Popular, al cual ingresó para abandonarlo en 1955. Por esos años reingresa al PCM y en abril de 1960 es expulsado otra vez. Junto con su célula y otras células  con las que fue expulsado del PC ingresó al Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM). En septiembre de ese mismo año funda la célebre Liga Leninista Espartaco (LLE), en 1963 es expulsado de ella, y con la minoría expulsada funda la “célula leninista Carlos Marx”.

Novelista, cuentista, periodista, dramaturgo, argumentista y guionista, así como ensayista cinematográfico y político, durante décadas su obra fue agriamente criticada, ignorada y combatida ferozmente por la ruindad intelectual del capitalismo. Hoy, como suele ocurrir con los destacados luchadores sociales, la figura de Revueltas se agiganta y su obra intelectual trasciende las épocas y alcanza las dimensiones históricas que los poderosos intentaron negarle. ‘Pepillo’ Revueltas se transforma en indeleble ejemplo de firmeza y congruencia ideológica. 

Como se exclamara durante el conflicto universitario de 1999-2000, hoy decimos: “Ay José, como te extrañamos en estas Revueltas”


Organización Política Proletaria

OPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario