opp

Organización  Política  Proletaria OPP

2 abr 2014

Grupo inversionista de EU y China presenta el nuevo proyecto Cabo Dorado

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 41
La Paz, BCS, 1° de abril.

El proyecto turístico inmobiliario Cabo Dorado, que se pretende desarrollar cerca del parque nacional marino de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, es promovido por inversionistas de Estados Unidos y China y no tiene nada que ver con el proyecto Cabo Cortés (cancelado por el gobierno de Felipe Calderón), informó José Carlos Cota Osuna, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur.

Explicó que la empresa española Hansa Urbana, promotora de Cabo Cortés, vendió sus terrenos a una compañía china que propone un proyecto con otra densidad de cuartos y diferente infraestructura. Ésta, dijo, presentó su manifestación de impacto ambiental (MIA) con modalidad regional, por lo que será la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) la que emita el resolutivo.

Expresó que acaba de iniciar el proceso de evaluación de la MIA y los promotores de Cabo Dorado se deslindaron del proyecto Cabo Cortés, e informaron que su propuesta no incluye marinas ni desaladoras de agua de mar, con lo cual no existe amenaza de que haya interacción entre el desarrollo y el mar.

Tampoco habrá descargas de aguas residuales, ya que toda ésta se tratará y reutilizará con tecnología de punta, agregó.

No obstante, anticipó que el proyecto sí causará polémica porque un grupo ambientalista ya anunció que pedirá una consulta y reunión informativa, lo cual es un ejercicio sano porque todos los proyectos deben ser analizados exhaustivamente y calificados conforme a la ley.

Cota Osuna expresó que son bienvenidos todos los proyectos que cumplan con las normas y obedezcan los lineamientos de la legislación ambiental. El estado necesita crecer, necesita inversión, generar empleos, pero siempre y cuando los proyectos sean sustentables, expuso.

Entre las obras proyectadas se consideran nueve hoteles de clase mundial y viviendas para visitantes temporales y residentes, así como varios centros: uno deportivo de alto rendimiento y bienestar, otro de promoción del comercio y la inversión, uno educacional y campus estudiantil, el de intercambio cultural y de interpretación y el de investigación en ciencia y tecnología del Mar de Cortés y desierto de Baja California Sur.

Generaría 18 mil empleos directos e indirectos

La empresa que promueve Cabo Dorado informó en un comunicado que considera una inversión de 3 mil 600 millones de dólares, la generación de 18 mil empleos directos e indirectos y una derrama económica potencial anualizada de 900 millones de dólares.

Resaltó que el eje rector del proyecto es la preservación y cuidado ambiental de la zona, en particular del parque nacional de Cabo Pulmo. Garantizó que el desarrollo no tendrá injerencia alguna sobre el medio marino, pues todas sus obras se realizarían en tierra, respetando los límites de la zona federal marítimo terrestre.

Cabo Dorado, precisó, es un proyecto de La Rivera Desarrollos BCS, una coinversión de las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group, de Estados Unidos y China, respectivamente.

Mencionó que en el proyecto participará la compañía china State Construction Engineering Corporation, líder global en infraestructura y construcción, que tiene entre sus proyectos el desarrollo de energías alternativas y sustentables.

Respecto al abastecimiento de agua, informó que hay reserva suficiente en tres pozos cuyas licencias de concesión fueron otorgadas por la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario