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22 ene. 2014

Surge nueva propuesta sobre el Canal de Panamá

Panamá, 21 de enero.

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo el martes que el consorcio constructor GUPC discute una nueva propuesta de financiamiento con la aseguradora Zurich en medio la disputa sobre las obras de ampliación, y que la firma no parará las faenas al menos hasta el 31 de enero.

Quijano dijo que las partes esperan que algo bueno surja de la propuesta, que busca una solución de largo plazo para que las obras de expansión del centenario canal sigan adelante.

Hay una propuesta en la mesa que han traído las partes, se ve que tiene posibilidades, pero que todavía estamos analizando entre nosotros, dijo Quijano en una conferencia de prensa.

Tras una reunión que concluyó por la tarde, Quijano dijo que no se habían alcanzado acuerdos, pero señaló que la aseguradora Zurich estaba buscando desempeñar un papel para ayudar a resolver la disputa sobre la ampliación de la vía interoceánica por donde transita 5 por ciento del comercio mundial.

Zurich revisa los números que propone GUPC, pero también está viendo las posibilidades en las que ellos también pueden participar, dijo Quijano a periodistas.

La Autoridad del Canal de Panamá dijo a principios de este mes que Zurich tenía 600 millones de dólares en bonos de garantía para el proyecto que, según funcionarios del canal, podrían ser utilizados para ayudar a terminar la ampliación, si fuera necesario.

Quijano indicó que no estaban planeadas nuevas conversaciones para el miércoles, pero que las partes estarían en contacto y que podría haber otro encuentro el 27 de enero o antes.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, no se ha puesto de acuerdo con Panamá sobre quién debe asumir los costos imprevistos por mil 600 millones de dólares en la construcción del tercer juego de esclusas del canal, la parte principal del proyecto de ampliación de la ruta interoceánica que une al Atlántico con el Pacífico.

La disputa podría retrasar las obras, que buscan duplicar la capacidad de tráfico de la ruta.

FUENTE: LA JORNADA


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