opp

Organización  Política  Proletaria OPP

26 dic 2013

En el abandono, 95% de los sitios gravemente contaminados en el país

riódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 3
En el país hay 582 sitios gravemente contaminados; la mayoría se encuentran en Guanajuato, Veracruz y Querétaro, y hasta ahora 95 por ciento no han sido atendidos, sólo 1.5 ha sido remediado y en 3.4 por ciento se trabaja, reporta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indica que la disposición de residuos y las actividades mineras e industriales son las que han ocasionado los mayores daños y han provocado la mayor cantidad de sitios contaminados.

Esto se debe en gran medida a la generación de residuos peligrosos, y en total en el país la Semarnat tiene registrados 68 mil 733 generadores de residuos, de los cuales 8.4 por ciento son grandes generadores, 36 son pequeños y 55.6 ciento están catalogados como microgeneradores. En total, las empresas generaron 1.9 millones de toneladas entre 2004 y 2011, reporta el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Aunque son pocos los grandes generadores, son responsables del mayor porcentaje de desechos, con 95.7 por ciento del total, mientras los pequeños generadores aportan 3.7 por ciento y los micro 0.6 por ciento. El documento indica que estas cifras revelan que se debe hacer una gestión diferenciada según el tipo de generador, en función del porcentaje de contribución en la generación de desechos.

El sector de prestadores de servicios y generadores de residuos peligrosos desechó 755 mil toneladas de residuos, seguido del químico, con 201 mil, el metalúrgico con 186 mil, y el automotriz, con 170 mil toneladas.

En tanto, el documento sectorial 2013-2018 de la Semarnat indica que los residuos peligrosos que se generan en el país (principalmente en las industrias química, metalúrgica y automotriz) pueden representar un problema importante de salud pública y ambiental cuando se manejan inapropiadamente.

Agrega que el mayor porcentaje de la capacidad autorizada en el país para el manejo de estos residuos en el periodo 2004-2011, que ascendió a alrededor de 18.4 millones de toneladas, correspondió a su tratamiento, con 48 por ciento y reciclaje, 44 por ciento.

Refiere que el manejo inadecuado de los residuos peligrosos así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales pueden afectar la salud de la población, la contaminación del suelo, agua y aire, y dañar los ecosistemas. El diagnóstico refiere que se necesita una revisión a fondo de la información que se reporta sobre el tema.

Fuente La Jornada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario