opp

Organización  Política  Proletaria OPP

20 jun 2013

Muestran a edil de Cancún recibiendo fajos de dinero

Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 33
Cancún, QR, 19 de junio.

En medio de la disputa por 10 alcaldías y 25 diputaciones locales, que se renovarán el 7 de julio, fue publicado en Internet un video en el cual se observa al edil perredista de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Julián Ricalde Magaña, recibiendo dinero en efectivo de manos del entonces alcalde sustituto de Gregorio Greg Sánchez Martínez (2008-2010), Jaime Hernández Zaragoza, en la oficina de la presidencia municipal.

En el video no se escucha con claridad la conversación (quienes lo editaron también lo subtitularon). La imagen supuestamente corresponde a una reunión efectuada el 10 de diciembre. Se observa a Jaime Hernández metiendo tres fajos de billetes en un sobre que le entrega a Ricalde, en esa época presidente municipal electo.

–¿Cuánto es? –pregunta Ricalde en el video.

–Son tres –contesta Hernández.

Este miércoles Ricalde reconoció que aparece en el video, pero dijo que el dinero que le entregó Hernández era parte de los fondos usados para el proceso de transición. La administración de Ricalde empezó el 10 de abril de 2011.

No era dinero para mi campaña. Yo ya era alcalde electo en ese momento. Durante mi campaña estaba en el puesto Latifa Muza Simón; entonces, ese dinero no es ilegal. Agregó que fueron tres fajos de 50 mil pesos.

Jaime Hernández Zaragoza afirmó que los subtítulos del video no corresponden a la conversación. Se saca de contexto la plática real, dijo. Su versión fue que entregó un millón de pesos, dinero que la entonces primera regidora perredista, Latifa Muza Simón, le exigió para que el cabildo aprobará la restructuración de la deuda de Benito Juárez, de mil 380 millones pesos. Agregó que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia una denuncia por extorsión contra quien resulte responsable, y que esa dependencia era la única que tenía el video. Aseguró que Ricalde acudió como intermediario a recibir el dinero.

Mientras, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrética, Jesús Zambrano, pidió a Julián Ricalde, aclarar su aparición en el video.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, Zambrano dijo que si se demuestra algún ilícito, el alcalde deberá renunciar al cargo.

El dirigente perredista señaló que cerca de la medianoche del martes Ricarde le explicó vía telefónica que ese dinero era parte de los acuerdos para el funcionamiento del equipo de transición; sin embargo, exigió que tanto Ricalde como Hernández den las explicaciones que correspondan, que lo aclaren.

Fuente: La joranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario