opp

Organización  Política  Proletaria OPP

13 jun 2013

En dos periodos extra decidirá el Congreso sobre siete reformas

Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 5
Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso de la Unión acordaron convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones en julio y agosto, para aprobar un paquete de siete reformas y desahogar la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de concluir el proceso de elección del consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.

Ayer, los coordinadores de dichos grupos parlamentarios se reunieron en un hotel de Paseo de la Reforma y decidieron que en el primer periodo extraordinario, que se citará para la segunda quincena de julio, la Cámara de Diputados apruebe las minutas del Senado en materia de transparencia, para acordar la contratación de deuda de los estados, y la pendiente en materia constitucional, para crear la fiscalía general anticorrupción.

También, explicó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ambas cámaras desahogarían la reforma constitucional para constituir un solo Código Federal de Procedimientos Penales.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, refirió que en el segundo periodo extraordinario, que se citará para la segunda quincena de agosto, se buscará cumplir con la determinación que el Congreso se impuso de aprobar las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y de educación.

Villarreal aseguró que para dicho extraordinario, los partidos podrían llegar a nuevos consensos y debatir en ese momento la iniciativa presidencial en materia de reforma financiera.

Los coordinadores parlamentarios afirmaron que este consenso permitirá superar la sombra de cualquier conflicto posterior a las elecciones del 7 de julio.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, confió en que las fuerzas políticas representadas en San Lázaro puedan llegar a algún consenso que permita elegir al sustituto de García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

‘‘En este periodo extraordinario en julio se incluye la obligación de sustituir al consejero que renunció, y el 20 de ese mes los coordinadores conversaremos sobre los consensos necesarios’’, expresó.

Fuente LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario