opp

Organización  Política  Proletaria OPP

7 may 2013

Desde Alemania denuncian amenazas contra corresponsal de Proceso en Oaxaca


Periodistas de Oaxaca exigen garantías para realizar su trabajo. 
Foto: Jacciel Morales
BERLIN (apro).- La red europeo-mexicana Initiative Mexiko alertó sobre amenazas en contra de los periodistas mexicanos Pedro Matías y Geovany Vázquez por la labor periodística que realizan en el estado de Oaxaca, y exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo país.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 3 de mayo, el organismo con sede en la ciudad de Hamburgo, denunció que tanto Vázquez como Matías—este último es actualmente corresponsal del semanario Proceso en Oaxaca–, recibieron amenazas el pasado 30 de abril.

La amenaza llegó en forma de un SMS al teléfono celular de Vázquez, con el siguiente texto: “Que paso pendejo ya bajale de wevos porque te los vamos a cortar y dile a eso pendejo que luego handa llorando y no entiende con sus notas varatas y esta vez no llegara ni alemania.”

Initiative Mexiko argumenta en la carta enviada a Peña que “tomamos esta amenaza muy en serio, considerando el contexto de peligro extraordinario en que viven actualmente los periodistas que trabajan en México, y donde desde el año, 2000 han sido asesinados 81 periodistas”.

Además, añade que “muchísimos más han sido secuestrados, torturados y amenazados. Recordamos particularmente el asesinato de la periodista Regina Martínez hace un año, caso que aun no ha sido resuelto, al igual que la gran mayoría de ataques a periodistas que permanecen en la impunidad”.

La organización alemana califica de especialmente alarmante el hecho, tomando en cuenta que Pedro Matías ya fue víctima de secuestro y vivió durante un año en Alemania, para proteger su integridad física.

“Alarmados por la reciente amenaza exigimos que ustedes y las demás autoridades mexicanas competentes hagan todo lo necesario para garantizar la libertad de expresión en México y la seguridad de los periodistas, en particular de Pedro Matías y Geovany  Vázquez, que se realicen las averiguaciones pertinentes y se encuentre a los autores de las amenazas y se les enjuicie”, concluye la carta que también fue dirigida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Procurador General de Justicia de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La red europea-mexicana fue fundada en 2006 y trabaja por los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en México.

Fuente PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario