opp

Organización  Política  Proletaria OPP

25 mar 2013

Emboscan y asesinan al alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca








Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., 24 de marzo.

Sujetos desconocidos emboscaron y asesinaron la madrugada de este domingo al alcalde de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, y a un agente de su policía municipal, en un camino a esa demarcación de la región mixteca, informó el procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López.

El funcionario dijo que el edil y el policía municipal Policarpo Remigio Rojas se trasladaban en una camioneta Nissan color vino, y alrededor de las 2:30 horas del domingo fueron atacados a balazos en el camino de Santiago Juxtlahuaca a El Mesón de Guadalupe, en las cercanías de la desviación a Santo Domingo El Progreso, San Juan Mixtepec.

Manuel de Jesús López expuso que el conductor del vehículo, con placas de circulación del estado de Puebla, perdió el control y volcó a consecuencia de la agresión. Detalló que el presidente municipal recibió un disparo de arma de fuego en la sien izquierda, mientras su acompañante recibió un impacto en la tetilla izquierda.

En el lugar –anotó– fueron encontrados cartuchos percutidos de calibre 7.62, utilizados en los rifles de asalto Ak-47, cuernos de chivo. Agregó que los cuerpos de las víctimas fue- ron levantados por un agente del Ministerio Público, auxiliado por peritos en diferentes especialidades y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Posteriormente se les trasladó al panteón municipal de Santiago Juxtlahuaca para que se les practicara la necropsia.

López López dijo que las investigaciones del caso están a cargo del subprocurador regional de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, con la ayuda del comandante de la AEI en esa región, Antonio Carrillo.

En tanto, el dirigente estatal de la organización de filiación priísta Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, deslindó del crimen a su grupo y a Santo Domingo Yosoñama, municipio que enfrenta un conflicto agrario con San Juan Mixtepec por la posesión de mil 740 hectáreas. No tenemos absolutamente nada que ver, aseguró.

Se busca concluir disputa agraria

Hernández García dijo desconocer los detalles del suceso, pero sea cual sea la manera, la violencia solamente conducirá a más violencia.

Subrayó que Antorcha Campesina ha contribuido a buscar una solución a la disputa agraria entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; de eso son testigos las propias autoridades estatales y federales a las que hemos reclamado que se resuelva dicho conflicto.

Según Gabriel Hernández, Antorcha Campesina respalda la posición de las dos comunidades para el ingreso del Ejército Mexicano y las fuerzas federales, y que se actúe conforme a derecho contra quienes incurran en actos ilícitos. Hernández García demandó a las autoridades competentes esclarecer el origen y el móvil del crimen, porque son actos ruines con los cuales Antorcha Campesina no tiene relación alguna.


FUENTE:  LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario