opp

Organización  Política  Proletaria OPP

27 feb 2013

Académicos toman la UABJO; exigen pago de cuotas sindicales - See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/estados/040n1est#sthash.VRHGN25f.dpuf


Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 40
Catedráticos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauabjo) tomaron la ciudad universitaria en la capital del estado e iniciaron un paro que dejó sin clases a unos 20 mil estudiantes. La protesta concluirá, dijeron, cuando el rector Eduardo Martínez cumpla los compromisos que el 22 de febrero evitaron una huelga en la UABJO.

El dirigente del Stauabjo, Agustín Hernández, acusó a Martínez de incumplir compromisos como la entrega a la dirigencia gremial de siete millones de pesos de cuotas retenidas a los académicos. Añadió que este martes no hubo acercamiento de las autoridades universitarias, lo que demuestra la falta de interés del rector.

A su vez, catedráticos y alumnos de la Facultad de Odontología de la UABJO secuestraron cuatro autobuses y bloquearon la avenida Universidad de la capital de Oaxaca, acciones que el dirigente del Stauabjo censuró.

Mientras, el candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, aseguró que la próxima administración de la institución enfrentará problemas muy fuertes, entre ellos un déficit de 287 millones de pesos y más de mil 200 trabajadores no reconocidos.

Entrevistado en Acapulco después de emitir en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales su voto para la renovación de la rectoría, señaló que entre los nuevos proyectos de la UAG están crear la universidad virtual y la regionalización de la educación superior. Adelantó que se crearán carreras para contribuir al desarrollo del estado.

En tanto, alumnos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), estado de México, exigieron la renuncia del rector Noé Molina, a quien acusaron de usar el presupuesto en gasto corriente, no en la modernización de aulas y laboratorios.

Manuel Chávez, integrante del movimiento #YoSoy132 de la UTN, sostuvo que las autoridades escolares compraron vehículos de modelo reciente cuando las computadoras de la universidad son inservibles y los laboratorios están mal equipados.

La rectoría aseguró que los jóvenes son incitados por profesores disidentes del sindicato de maestros de la UTN y que las peticiones no tienen sentido, pues las necesidades de infraestructura se resuelven de acuerdo con las prioridades y la capacidad económica de la institución y se construye un edificio para la carrera de mecatrónica.

La Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato solicitó ayer un incremento salarial de 9 por ciento. El rector José Manuel Cabrera ofreció 4.5 por ciento a los trabajadores académicos y administrativos, y de 6.5 por ciento para profesores de asignatura. La huelga está emplazada para el próximo 6 de marzo.

FUENTE: LA JORNADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario