opp

Organización  Política  Proletaria OPP

2 may 2014

NI LO DUDEN, VAN POR LAS AFORES


En los números 16 y 19 de Boletín del Pueblo denunciamos el manejo ilegal que desde las más altas esferas del poder público, se hace de los recursos acumulados en las Administradoras del Fondo de Retiro. Sin consultar a los trabajadores, y mucho menos tener su anuencia, el gobierno federal autorizó que autoridades fiscales e IP, a través de las Siefores, destinaran 35% del total de recursos acumulados en las Afores –cerca de tres billones de pesos- a invertir en instrumentos de renta variable –alto riesgo- que en determinado momento llegan a generar enormes pérdidas. En efecto, desde que cotizan en la BMV las afores han experimentado una merma superior a los 90 mil millones de pesos, sin que funcionario alguno haya sido castigado. Al contrario, para el Sr. Carlos Ramírez Fuentes, titular de la CONSAR, sólo se trata de “pérdidas irrelevantes". De igual forma destacamos que las Afores son un suculento manjar que tanto funcionarios como empresarios sin escrúpulos tratarán de apropiarse. 

Pues bien, para el ejecutivo federal y empresarios llegó el momento de entrarle a dentelladas a tan millonario recurso. Con el pretexto de establecer la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, quienes administran una de las sucursales de la cueva de Alí-Babá (conocida mejor como cámara de Diputados), el 13/03/2014, a espaldas de la clase trabajadora pactaron que tales instrumentos de la seguridad social que el Estado está obligado a financiar, en el futuro sean financiados por los propios trabajadores. Para tal efecto decidieron que el 60% de la subcuenta de vivienda se destine a cubrir los montos de la pensión universal y el seguro de desempleo, relevando al gobierno federal de su obligación al respecto.



Resulta evidente que el gobierno federal busca apropiarse del fondo de vivienda de los trabajadores para ofrecerle garantías y privilegios a las Afores y aseguradoras que saquean anualmente los fondos de pensiones de los trabajadores. Los diputados de la LXII Legislatura, en complicidad con los charros sindicales, arriesgan un botín superior a tres billones de pesos de la seguridad social para financiamiento de la banca trasnacional, amenazando así el derecho de los trabajadores a la vivienda y los recursos financieros de su futuro retiro. 

El gobierno federal, solapado por el PRI y la sumisión del PAN, el PRD y los partidos satélites: PVEM y PNA, así como la subordinación total del sindicalismo oficial, pretende asestar artero golpe a los trabajadores al eliminar la obligación del Estado de garantizarles seguridad social de calidad sin cargo adicional a sus bolsillos.


Organización Política Proletaria OPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario