opp

Organización  Política  Proletaria OPP

17 may 2014

Las Lupitas de Hidalgo no son centenarias ni cobran salario

eriódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 9
Sobre las notas aparecidas en los medios acerca de las nóminas del sector educativo, hacemos las siguientes precisiones:

1. La nómina del sector educativo no es única. Desde la descentralización en 1992, la maneja cada estado de la República, que envía la información a la Secretaría de Educación Pública. Uno de los beneficios de la Reforma Educativa, es que a partir del año que entra la nómina será única, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la autoridad educativa federal.

2. En la información que se da a conocer sobre los salarios de maestros, de una presunta vocera del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre este tema, existen múltiples errores.

En el caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de personas denominadas las Lupitas, no son centenarias ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia. Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente, dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12.

Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son decanos del magisterio en la entidad.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario