opp

Organización  Política  Proletaria OPP

3 nov 2014

Prevén campesinos un 2015 complicado

Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 21
El campo enfrentará un grave problema para el próximo año, no sólo por la prolongada caída en los precios internacionales de granos, sino también por la reducción de recursos propuesto en el proyecto de presupuesto para 2015. La propuesta del Ejecutivo federal es destinar al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural 332 mil 158 millones de pesos, 6 mil 500 millones menos que el autorizado para este 2014, lo que se agravará, si se toma en cuenta la inflación.

De acuerdo con un análisis de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), varias de las vertientes que conforman el PEC –que es la forma en que el gobierno refleja el conjunto de las políticas en materia de desarrollo rural y donde intervienen varias entidades federales– registran disminuciones o, en el mejor de los casos, aumentos marginales.

Incluso hay programas que desaparecen, como el destinado a caminos rurales y el Fondo para el Desarrollo Rural Sustentable. Aquí, en el caso de la vertiente de infraestructura se propone un monto de 56 mil 154 millones de pesos, que representa una disminución de casi 15 mil millones.

Igual tendencia se observa en vertientes como salud, educativa y agraria. En este último caso, por ejemplo, se propone para 2015 un gasto de mil 275 millones de pesos, 33.1 millones menos de lo autorizado para 2014.

Para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, recursos administrados mediante la Secretaría de Agricultura, se proponen recursos por 8 mil 421 millones de pesos, monto similar al ejercido este año, pese a que este es uno de los grandes reclamos de las organizaciones de productores del campo, que exigen que cuando menos se destinen 18 mil millones de pesos al programa.

La reducción de recursos llegó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que aspira a 11 mil 309 millones de pesos en 2015, lo que en términos nominales representa casi 120 millones de pesos menos.

Por otra parte, en conferencia de prensa, la la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció que en el contexto de su octavo congreso nacional –a celebrarse mañana y el miércoles– su militancia emprenderá movilizaciones en la capital del país, lo que incluye la toma de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía y Agricultura.

José Narro Céspedes, líder de la CNPA, precisó que las demandas son precio objetivo a alimentos del campo, una reingeniería al Programa Especial Concurrente 2015 y una respuesta definitiva sobre si procede la reforma para el campo, ya anunciada por el presidente Enrique Peña.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario