opp

Organización  Política  Proletaria OPP

5 sept 2014

Funcionario de Los Pinos, ligado a Iberdola desde 2009, niega conflicto de intereses

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jesús Ramírez Stabros fue consejero externo independiente de la empresa española Iberdrola por cinco años. En ese tiempo fue diputado federal, local y actualmente coordinador de vinculación de la Presidencia de México.

Stabros, quien podría enfrentar un conflicto de intereses por esa dualidad de funciones, informó que renunció a la consejería de ese consorcio español, a la que estaba ligada desde 2009, el pasado 5 de junio.

Iberdola no es cualquier empresa. Tiene inversiones por al menos mil 500 millones de dólares en el sector energético nacional y recientemente anunció que tiene planeado traer en los próximos cuatro años, capitales por 5 mil millones de dólares.

En una carta enviada a Noticias MVS y que hoy hizo pública la periodista Carmen Aristegui, el cuestionado funcionario detalló que entre su funciones dentro de la empresa española como consejero externo independiente estaba el asistir a una reunión trimestral del consejo de administración para ofrecer sus puntos de vista sobre las directrices generales del gigante energético ibérico, sin embargo, según él, su puesto era “de total independencia de la compañía”.

En la misiva explica que los consejeros externos independientes son aquellos que pueden desempeñar sus funciones sin verse comprometidos con la sociedad porque no tienen capacidades directivas ni de gestión con la empresa y, por tanto, “no existe una relación de subordinación”.

Aseguró que su “participación siempre fue trasparente y por ello mi nombre se reportaba en la página de Internet de la empresa, mi separación consta en mi carta de renuncia adjunta, las funciones de mi actual encargo no tienen relación con más energéticos”.

No obstante, indicó que solicitó a la Secretaría de la Función Pública “un dictamen jurídico mediante el cual se esclarezca con absoluta transparencia el hecho de no haber tenido nunca conflicto de intereses”.

El pasado 26 de agosto, un ciudadano español presentó una querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España para que investiguen al mexicano quien, supuestamente, habría incurrido en un delito al ser integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México y en la Presidencia de la República.

Ramírez Stabros, siempre ligado al PRI, fue diputado local en su estado, San Luis Potosí, en dos ocasiones y también diputado federal dos veces.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario